miércoles, 2 de marzo de 2011

TEENAGER LEATHER ADELANTO DEL TERCER PROGRAMA EL BLUES

Se que ya estais esperando el nuevo programa de Teenager Leather pero vais a tener que esperar hasta el viernes que viene pero os voy a adelantar los contenidos para poneros los dientes largos.
Esta tercera entrega de cuero adolescente trata de revivir los comienzos del Blues que es uno de los mayores afluentes de lo que yo entiendo como Rock and roll ademas del Jazz y el country.
El Blues es un longevo genero musical ya considerado un clasico con un extenso recorrido historico que abarca nada menos que 100 años de historia musical yo lo considero un documento historico en un contexto cultural.
El Blues es la musica que nacio de las entrañas de la tierra de los cantos de los esclavos Africanos que cultivaron los extensos campos de algodon del delta del Mississippi,ademas el Blues era utilizado por estos como placebo para superar el dolor del duro trabajo de interminables jornadas bajo el ardiente sol del delta asimismo tambien era utilizado por ellos como lenguage cifrado para transmitirse mensajes encubiertos si en alguna cancion parece que hablan de una chica que les ha tratado mal en realidad estan hablando de su amo,pero no podian decir las cosas a las claras ya que sus vidas correrian peligro.
Este genero era utilizado como vehiculo de expresion de los sentimientos mas profundos del ser humano ya fuesen:Alegrias,penas,llanto,miserias o dolor,tristeza,melancolia...
El programa va desarrollandose desde los maestros del genero del delta como Son House o Charles Brown del que tomamos su emotive Hard times como base musical sobre la que Miguel Martin desarrolla la interpretacion del estremecedor testimonio de uno de estos esclavos Africanos pasando a traves de artistas de la talla de:Muddy Waters,Koko Taylor o Buddy Guy hasta la llegada de la electrificacion del genero poniendo como ejemplo a artistas como Lew Lewis ya en la Inglaterra de mediados de los 70 circunscrito en esa corriente musical a la que se denominaria Pub Rock (R&B + Punk) advirtiendo ya unos años antes el advenimiento del Punk.
El programa finalmente rinde un pequeño homenage a Don Von Vliet mas bien conocido como Captain Beefheart fallecido el pasado 17 de Diciembre D.E.P.Este fue uno de los maximos exponentes del blues electrificado en la America de mediados de los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario