jueves, 6 de octubre de 2011

FUNHOUSEMOVEMENT CON KUKUTXA

Como sabeis no hace mucho tiempo, y despues de las manifestaciones, protestas y resistencia de multitud de personas, se ha derribado el  gaztexe KUKUTXA en Bilbao.

El próximo sábado 8 de octubre, a las 18h de la tarde, las calles de Bilbao seran tomadas con una MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL a favor.
Os adjunto un articulo que he encontrado y extraido de su blog que me parece sumamente bonito , y de algun modo transfiere una pequeña parte de la revelancia de este mágico y ya historico lugar, en un papel inocente, "el de los niños".

Nuestros hijos nos preguntan “ama, aita... por qué van a romper kukutza?” y no sabemos qué contestarles.

En Kukutza, nuestros hijos no han disfrutado de la cultura, han participado de la cultura. Allí aprenden malabares, allí aprenden acrobacia, allí se relacionan, allí celebran fiestas y cumpleaños, allí se refugian en los fríos días de invierno, cuando llueve, cuando hace frío.

Allí, en primera fila, sus ojos brillan y se iluminan cuando en las Galas de Koblakari aparecen los actores de clown, las ilusionistas, las contorsionistas. Duermen soñando en mundos de fantasía que no tienen muy lejos, que están cerca de sus casas, en su barrio, ese barrio en el que no hay actos culturales para la infancia, ese barrio acolmatado de coches y camiones, ese barrio ruidoso, ese barrio que tanto quieren.

Nuestrxs hijos juegan en una plaza que salvaron e idearon las vecinas, sobre la que cruza una autopista que cada cierto tiempo nos alarma por la caída de una rueda, una bobina de acero, la cabina de un camión. Juegan en una plaza salvada por las vecinas, pero herida por una autopista que nos llegó el franquismo.

Nuestras hijas abrieron la manifestación masiva del 16 de julio de 2011. Dieron un paso al frente. Se pusieron al frente de miles y miles de personas con el lema “Kukutza Aurrera”. Ahora nos preguntan todas las mañanas si kukutza sigue en pie. Y a la tarde comprueban que sigue latiendo, que sigue viviendo.

Por eso, ellas acompañarán el sábado a sus profesoras de malabares, de manualidades, acompañarán a sus amigas, a sus compañeras de kukutza que desde hace meses duermen en este edificio para defenderlo. El sábado habrá actividades para que nuestras hijas sigan soñando, habrá chocolatada, habrá cuenta-cuentos, habrá magia, habrá teatro, y a la noche recorreremos las plantas de kukutza buscando gamusinos.

¡Mucho ánimo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario